Saltar al contenido

¿Qué es una cuenta corriente en BancoEstado?

¿Qué es una cuenta corriente en BancoEstado?

Entre los principales y tradicionales productos financieros que ofrece una entidad bancaria, y que tienen como objetivo permitir al cliente la administración efectiva de su dinero, se encuentra LA CUENTA CORRIENTE.

Básicamente se trata de establecer un contrato entre el usuario y la entidad para que se puedan ejecutar, entre otras, las siguientes transacciones, siempre y cuando haya dinero disponible o una línea de crédito asociada a la cuenta:

  • Manejar la liquidez de la cuenta a través de cheques.
  • Son relativamente sencillas de abrir y manejar.
  • Uso de un cajero automático o de la red aliada a la entidad.
  • Hacer pagos mediante una tarjeta de débito.
  • Realizar pagos automáticos de cuentas de servicios.
  • Pagar o girar/ transferir dinero hacia otras cuentas.
  • Permite la vinculación con varias tarjetas de crédito y débito.
  • Se da acceso al sitio web del banco para realizar transacciones.
  • Ofrece poca rentabilidad pues posee un interés casi nulo, aunque algunas entidades bancarias ofrecen cuentas corrientes remuneradas que exigen domiciliar la nómina con el banco para ofrecer los mejores intereses.

Tabla de contenidos

¿Qué se necesita para abrir una cuenta corriente?

Antes que nada, que exista la necesidad de establecer un contrato financiero entre la entidad bancaria y un cliente, y de esta forma crear un vínculo comercial con la finalidad de realizar diversas transacciones dependiendo del monto que se encuentre en la Cuenta Corriente.

De acuerdo a la normativa que establezca la Superintendencia, para llevar a efecto la apertura de Cuentas Corrientes – Personas Naturales hay que presentar, entre otras cosas:

  • Un documento de identidad vigente y original (cédula de identidad).
  • Fotografía reciente en tamaño carné o pasaporte vigente.
  • Registrar la impresión digital de dedo pulgar derecho y resguardarla en la ficha personal.
  • Informes bancarios actualizados del interesado.
  • Registro en el banco de la firma que será la oficial para poder girar cheques.
  • Presentar los antecedentes relativos a la actividad y solvencia del cliente (ingresos, bienes, deudas) que el banco solicite.
  • Registro de un domicilio en el territorio nacional y comunicar cualquier cambio de éste al banco para su actualización.
  • Suscripción entre interesado y la entidad bancaria de un documento que especifica las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.

De tratarse de Personas Jurídicas, se debe contar con los siguientes requerimientos:

  • Asegurarse que la sociedad (empresas, organizaciones, compañías comerciales etc.) esté legalmente constituida y que sus representantes estén debidamente facultados.
  • Los representantes legales que busquen a abrir una cuenta corriente a nombre de una sociedad, deberán presentar documentos varios, entre estos: cédula de identidad,
  • Fotografía reciente en tamaño carné o pasaporte, impresión digital del pulgar derecho en la ficha para el banco, informes bancarios actualizados y el registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques.
  • Otros requisitos que el banco estime necesarios.
  • Para el registro oficial de los apoderados se exigirá la acreditación que garantice se encuentran legalmente facultados para girar sobre la cuenta corriente.

¿Qué ventajas tiene una Cuenta Corriente?

Entre las ventajas que ofrece contar con una Cuenta Corriente, instrumento que permite depositar dinero y manejarlo libremente cuando lo requiera su titular y firmas legales aprobadas, están las siguientes:

  • Con el avance de la tecnología y su uso en el ámbito financiero, ya no es necesario apersonarse en una oficina bancaria para conseguir una Cuenta Corriente. Hay bancos que cuentan con sistemas modernos y en línea que hacen factible esto.
  • Puede crearse y designar uno o más titulares.
  • Estos pueden investir a uno o varios administradores para ejecutar operaciones mercantiles con el respectivo contrato.
  • Medio para obtener y manejar una Tarjeta de Crédito que permite efectuar compras aun con un saldo corto, pero que le da tiempo al titular para conseguir los fondos y poder cancelar los gastos en los que haya incurrido en un periodo de tiempo específico.
  • Facilitan la cancelación de recibos que el cliente haya domiciliado. Muchos bancos no activan las comisiones de mantenimiento si el cliente domicilia en una Cuenta Corriente nóminas, pensiones y recibos.
  • Es el destino del pago de una nómina de la empresa para la cual trabaja el titular.
  • Algunos bancos las tienen de carácter gratuito, es decir, no cobran comisiones por su uso y se pueden operar sin problemas.
  • Son sencillas de aperturar y gestionar.
  • Viene con una Tarjeta de Débito en la que se descuenta el dinero automáticamente al utilizarla y, además, su uso permite llevar control de los gastos.
  • A los titulares de la Cuenta Corriente se les permite disponer de su dinero y hacer múltiples operaciones a través de la llamada banca online, entre las que se pueden mencionar consultar saldo, hacer pagos o transferencias, y recibir alertas o mensajes cada vez que se realice un movimiento con la misma.
  • Pone a disposición del cliente una red de cajeros automáticos y así se evita la utilización de redes ajenas a la entidad financiera que pueden ocasionar gastos o comisiones extras.

¿Cuál es la diferencia entre Cuenta Corriente y Cuenta de Ahorro?

La principal diferencia entre una Cuenta Corriente y una Cuenta de Ahorro es que la Cuenta Corriente sirve principalmente para acceder al dinero de uso diario o constante, mientras que la Cuenta de Ahorro sirve principalmente para ahorrar dinero o reservar una cantidad a largo plazo para dedicarla a objetivos mayores o emergencias.

También hay bancos que ofrecen crear Cuentas de Ahorro dedicadas a los niños, aunque normalmente se requiere que uno de los padres o el tutor sea copropietario.

Por otro lado, la Cuenta Corriente se considera de tipo «transaccional», lo que significa que permite acceder al dinero en esta cuando y donde lo necesite su titular, siendo lo normal que se toque o utilice casi a diario, siendo una opción, a través de las tarjetas de débito, cheques e incluso si ofrecen opciones de pago digital como Apple Pay. En cambio, las Cuentas de Ahorro tienen un límite en el número de retiros que puedes hacer cada mes.

Otra diferencia básica entre ambas cuentas, es que con la Corriente se tiene acceso a una tarjeta de débito y con la de Ahorro se garantiza poder obtener intereses, cifra que depende de la dinámica bancaria, del país y de la entidad.

Es importante mencionar que, aunque la Cuenta Corriente es en extremo útiles para solventar las necesidades diarias en cuanto a efectivo, este tipo de cuenta puede tener restricciones de edad. La mayoría de los bancos no permiten que los menores de 18 años abran una de este tipo sin que uno de sus padres o su tutor legal sea cotitular de la cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre Cuenta Vista y Cuenta Corriente?

Toda institución que se especialice en brindar servicios de carácter mercantil cuenta con un equipo de asesores calificados que presentara al cliente las diversas opciones con las que cuenta para manejar su dinero, entre estas las Cuentas Vista y Corriente. Veamos

Aquellas personas que no poseen una renta menor a la requerida optan por las Cuentas Vista, mediante la cual podrán realizar pagos y compras y llevar el control y administración del dinero en forma segura, pero no girar cheques ni están asociadas a una línea de crédito.

La Cuenta Corriente, una vez establecida, si permite que el banco cobre una comisión de manutención que se hará efectiva periódicamente y que se descuenta de los mismos fondos que el cliente ha entregado o mantiene en esta.

¿Cuánto puedo girar de mi Cuenta Corriente BancoEstado?

Este tipo de cuenta permite realizar:

  • Giros de carácter nacional sin costos adicionales por un monto al día de $200.000.
  • Giros internacionales con la tarjeta de débito.
  • Llevar a cabo compras nacionales con tarjeta de débito, con un monto máximo de $2.000.
  • No esta estipulada una cantidad límite de transferencias. El límite viene dado por el monto acumulado máximo diario de ellas.

¿Qué pasa si no uso mi Cuenta Corriente?

En el caso que una cuenta de este tipo no sea utilizada por un periodo de más de 20 años, el monto que esté registrado en la misma pasa a ser propiedad del Estado.

Es importante cerrarla por completo para que Hacienda no se quede con el dinero en ella depositado.

Igual habría que revisar la regulación del país en este menester para cerciorarse que los tiempos no han cambiado.

¿Cómo abrir una Cuenta Corriente con Dicom?

Las entidades financieras que tengan a bien realizar su trabajo en pro de la eficiencia de la propia institución bancaria y en resguardo de posibles clientes que no traen consigo seriedad o eventual pago de deudas, realizan un detallado chequeo y verificación de la clientela.

Por tanto, si la persona interesada en abrir una Cuenta Corriente se encuentra en la lista de Morosos de la base de datos de Dicom, con deuda registrada mínima de 30 días vencida, de ninguna manera podrá abrir una Cuenta Corriente.

Aun así, existen alternativas que tienen aquellas personas que poseen deudas a su nombre, siendo las principales opciones las siguientes:

Banco Falabella (Cuenta de Ahorro), Banco Estado (Cuenta de Ahorro Premium), Banco de Chile (Cuenta de Ahorro Nominal), Coopeuch (Cuenta de Ahorro Adulto) y Scotiabank (ScotiaSave Adultos).

Conclusión, sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el banco y sin un análisis crediticio previo se puede sacar una Cuenta Corriente.

¿Qué Cuenta Vista puedo abrir con Dicom?

Aunque la persona figure como deudor las Cuenta Vista son casi que el único tipo de cuenta que permiten solicitar los bancos, aunque figuren en DICOM. Ahora bien, si se solicita una tarjeta de crédito asociada a la Cuenta Vista y se figura en DICOM, en ese caso el banco lo mas probable que se rechace la solicitud de la misma.

Se pueden abrir son principalmente estas:

  • Cuenta Cero con Banco Ripley, que aceptan personas con deuda Dicom, mientras no sea con la propia entidad.
  • Cuenta FAN Banco de Chile.

Sucursales de BancoEstado en Chile