Saltar al contenido

¿Cómo facturar en el SAT?

El SAT en México: Vínculo entre la ciudadanía y el Estado para el cumplimiento de todo lo relacionado con los impuestos
  • el organismo encargado de regir todas las gestiones contempladas en el sistema tributario, y por esto implementa acciones buscando propulsar una interacción óptima y necesaria con la ciudadanía.
  • El Congreso mexicano decretó, que para el cumplimiento de la administración tributaria era imprescindible crear mecanismos accesibles, de bajo costo, que simplificasen el pago de impuestos, al tiempo de que permitieran captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario, leit motiv que dio vida, forma y describe la razón del SAT: Sistema de Administración Tributaria.

¿Qué es el SAT y cuál es su función?

Una de las fuentes principales con las que cuenta el Estado para obtener ingresos, es la proveniente de los impuestos, la cual permite, entre otras cosas, concretar los proyectos a nivel país, sean obras, servicios públicos o gastos diversos.

Este ingreso público es posible gracias al funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria, el vínculo con el que cuentan los Estados Unidos Mexicanos para presentar y poner a disposición de los contribuyentes el Sistema de Administración Tributaria (SAT), un modelo de atención que se enfoca en cumplir con los siguientes objetivos:

  • Ser un medio para la obtención de los recursos públicos necesarios para atender las necesidades de la población, abastecer y mejorar los servicios públicos, así como fomentar el desarrollo y encauzar las aspiraciones del país.
  • Crear las condiciones para que mediante la administración tributaria se promueva el cumplimiento voluntario y responsable de las obligaciones tributarias. (1)

Con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se busca asegurar un efectivo control y lograr una eficaz administración de la recaudación tanto, de personas naturales como de empresas de distinta índole que deben contribuir a financiar el gasto de la nación.

La gestión integral del sistema tributario estatal a través del citado sistema SAT se materializa en un amplio conjunto de actividades que delinean el Ciclo del Contribuyente, entre las que se encuentran: (1) la educación tributaria a contribuyentes potenciales, para promover el cumplimiento voluntario ante el Estado y se hace cumpliendo las siguientes fases:

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Emisión y recepción de comprobantes fiscales.
  • Elaboración y registro de su contabilidad; mediante herramientas electrónicas que auxilian al contribuyente en esta obligación. 
  • Presentación de las declaraciones y el pago de los impuestos.
  • El Buzón Tributario, que constituye el mecanismo electrónico que agiliza la interacción del contribuyente en cada una de las etapas del ciclo. 
  • La revisión de auditorías electrónicas.

SUGERENCIA-INFOGRAFIA

Una vez se reciben los aportes, el Estado es el responsable de administrarlos debidamente según lo haya pautado en su programa de acción gubernamental, cumpliendo cada proyección hecha con anterioridad junto a otras instancias gubernamentales, y a través de la ejecución de programas enfocados a mejorar los ámbitos de sanidad, la educación, e infraestructura, entre otros.

Al cumplirse con las diversas funciones relacionadas con la fiscalización a los contribuyentes, vigilancia y cumplimiento de leyes tributarias, se acata lo que en la Constitución de México se establece, un principio que se basa en que todos los ciudadanos y residentes han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.

¿Qué servicios ofrece el SAT por línea?

Teniendo como enfoque proporcionar la información necesaria para poder gestionar con efectividad el cobro de los impuestos, así como brindar asesoría oportuna y puntual, ya sea a las diversas entidades o personas naturales de un país, se cuenta con un servicio vía internet para las gestiones que todos tienen adjudicadas cumplir. En caso de que se presente alguna confusión, desconocimiento o duda sobre el tema fiscal, el SAT tiene la facultad de aclararlas.

El sistema informático que soporta el SAT ha sido ejecutado bajo estrictas normas de seguridad y con el objetivo de hacerlo fácil de manejar por cualquier visitante al portal oficial, contribuyentes a los que quiere educar y brindar el mejor servicio.

Cada usuario podrá contar con los siguientes servicios sin tener que estar presente en alguna oficina física y de esta forma poder cumplir su obligación moral y financiera a distancia.

(Ver más detalles a través del portal: https://www.sat.gob.mx/home)

Servicios básicos

  1. Solicitar una contraseña o actualización de una existente. Solo se requiere del pasaporte, INE / IFE o una identificación oficial para realizar el proceso.
  2. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  3. Agendar una cita.
  4. Consultar información fiscal.
  5. Generar una Constancia de Status Fiscal.
  6. Obtener la cédula de identificación fiscal.
  7. Presentar solicitudes o avisos en materia fiscal.
  8. Solicitar la verificación de un domicilio fiscal.
  9. Validar el CURP con el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Todos los servicios que integran el SAT permiten contar con información de calidad sobre las operaciones de los contribuyentes.

¿Cuáles son los trámites que realiza el SAT?

Entre las gestiones que en materia fiscal se pueden efectuar mediante el portal del SAT están las siguientes:

  1. Presentación de declaraciones del contribuyente, realizar pagos y garantías.
  2. Servicio de Facturación Electrónica, verificación, cancelación y recuperación de facturas.
  3. Trámites varios del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  4. Consultar, pagar adeudos fiscales, cancelar garantías y solicitar la reducción de multas.
  5. Devoluciones y Compensaciones, seguimiento de los trámites y realizar la sustitución de cuenta CLABE por devolución no pagada.
  6. Obtener ayuda para crear y certificar una firma electrónica y su respectiva contraseña.
  7. Generar facturas electrónicas en línea, o hacerlo a través del servicio gratuito de un proveedor autorizado. Para ello, el SAT presenta un listado de proveedores.
  8. Otros trámites relacionados con: subastas SAT, generación de constancia de sustitución fiscal, agendar citas e ingresar a Certisat web, entre otras.

¿Cómo puedo entrar a mi cuenta del SAT?

La información en este sistema es en extremo personal o de uso confidencial, por lo que es importante registrarse debidamente siguiendo los pasos que solicitan en el portal. Se sugiere, además, apuntar los datos en algún libro de notas para asegurarse de colocar la información correcta y poder ingresar sin problemas en el futuro o en caso de que se pueda olvidar.  

Es oportuno mencionar que la contraseña puede obtenerse en el Portal de internet del SAT sólo con el RFC, es de uso personal e intransferible y no puede ser solicitada por alguna otra persona.

Para ingresar a la cuenta creada del SAT en línea, se debe ir al inicio del sitio oficial y seguir estos pasos:

  • Dar clic en el botón Iniciar.
  • Seleccionar si se cuenta con e.firma.
  • Ingresar los datos de la citada e.firma.
  • Colocar la contraseña de la clave privada. Clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer).
  • Escribir correctamente el texto de la imagen del código Captcha que aparece en la pantalla.
  • Oprimir Enviar
  • Generar la contraseña, siguiendo la sugerencia de que contanga 8 caracteres y que no se utilice el RFC.
  • Confirmarla.
  • Colocar un correo electrónico personal.
  • Oprimir continuar.
  • Conservar el comprobante de generación o actualización de Contraseña, por si se opta por actualizarla a futuro.
  • Dar clic en el botón INICIAR
  • Seleccionar sí cuento con e.firma.
  • Ingresar los datos de tu e.firma, Contraseña de la clave privada, clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer).
  • Generar la nueva Contraseña, la cual debe contener 8 caracteres (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña).
  • Confirmar tu nueva Contraseña.
  • Dar clic en Continuar.
  • Descargar o imprimir el comprobante de actualización de Contraseña.
  • Dar clic en Finalizar.

En el portal se puede generar, actualizar o renovar la contraseña, dato imprescindible y de seguridad para preservar la información.

Si se prefiere acudir a las oficinas del SAT o algún módulo de Servicios Tributarios, se deberá presentar la documentación que esta en el ítem Requisitos y seguir los siguientes pasos:

  • Generar la Contraseña, siendo preferible que contenga 8 caracteres (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña).
  • Confirmarla. 
  • Proporcionar un correo electrónico personal al que se tenga acceso.
  • Recibir y conservar el debido acuse de Generación o Actualización de Contraseña.

¿Cómo facturar en el SAT?

En el portal oficial del SAT se puede introducir, completar, revisar, actualizar, cancelar, recuperar o verificar todo lo relativo a facturación en el SAT en el ítem Factura Electrónica.

  • Para iniciar cualquier trámite hay que acceder en el portal con los datos ingresados en la cuenta ante el SAT del RFC y contraseña y captcha, o utilizando el FIEL o e.firma.
  • Luego seleccionar el apartado Generación de CFDI. Allí aparecerá una carta de términos y condiciones de uso, firmarla con la e.firma. Dar aceptar
  • Se coloca la contraseña de clave privada y el respectivo certificado.
  • Dar confirmar y firmar.
  • De haberlo efectuado correctamente aparecerá un mensaje que dice se realizó exitosamente la firma de los términos y condiciones de uso. Se da el siguiente paso.
  • Se guarda o imprime, depende de lo que se quiera.
  • Se procede a registrar los datos de emisor de la factura (física o moral), ingresando correo electrónico (obligatorio) y nombre comercial (opcional). Se guarda.
  • Se genera la factura, apartado donde se pide colocar en que régimen fiscal y la dirección.
  • Se da click a Agregar y se colocan los datos alternos: código postal, tipo de factura, forma de pago, moneda, cuentas prediales, conceptos (producto o servicio), métodos de pago, valor unitario, unidad de medida, datos del cliente, datos sobre el impuesto, entre otros.
  • Se va agregando la información principal que se quiere aparezca en la factura en el Catálogo de Emisor. Esto al hacerlo por primera vez será más largo. Luego ya estará agregado y se podrá aceptar directamente o agregar nueva información, o modificarla dependiendo del cliente.
  • Una vez completado todo se va a generación y nueva factura. Ahí se puede capturar el comprobante respectivo, y llevar un control de las facturas anteriores y las que se van emitiendo.
  • Al final se pide firmar comprobante. Recordar hacerlo apropiadamente, dependiendo si es persona natural o moral. Confirmar y Firmar.
  • Sale la factura y el proceso se realizó exitosamente.

Recordar enviar la representación impresa al cliente, así como el XML.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Utilizando el simulador del SAT, una herramienta con la que se pueden hacer pruebas antes de realizar la declaración final.

Primeramente, hay que identificarse y buscar el link: Presentar la Declaración. Se abrirá una nueva pantalla en la que se deben colocar los datos que exigen y seguir los pasos que a medida que se navega van apareciendo.

Al abrirse la información sobre de sueldos, salarios y asimilados, empezar a navegar y escoger una de estas opciones:

  • Hacer click en la casilla que se desee checar pues se podrá revisar el desglose del salario. Hacer un vaciado del CPDI mensual hasta llegar al acumulado anual. Cotejar la data y revisar si esta correcta.
  • Ir al visor de comprobante de nomina para el trabajador. Hacer click en Iniciar, identificándose con el RFC y la respectiva contraseña. Allí se desplegará toda la información que el patrón ha colocado y esta debe ser la misma que está en nuestra declaración anual.

Si el que consulta no sabe con certeza el monto a deducir, la misma página lo muestra y de esta forma se puede verificar la información.

¿Cómo checar facturas en el SAT?

La colocación de la información fiscal o la revisión electrónica no solo pretende ahorrar tiempo y costos, sino facilitar la detección de cualquier procedimiento no autorizado.

En caso de querer consultar facturas en el SAT se debe, luego de ingresar debidamente y con los datos colocados al sitio oficial.

  • Ir al apartado que dice Factura Electrónica y cuando se desplieguen las opciones, seleccionar cancela y recupera tus facturas.
  • En este punto se solicitarán los datos del RFC, contraseña respectiva o e.firma.
  • Posteriormente se desplegarán varias opciones. En una de estas se podrán consultar las facturas emitidas, las recibidas y los detalles de estas.
  • Es posible descargarlas en formato PDF, y en caso de que no exista alguna información registrada aparecerá la frase: “No existen registros que cumplan con los criterios de búsqueda ingresados, intentar nuevamente”.
  • Si quieres recuperar una factura, el sistema te permite recuperar el archivo XML.
  • Una vez se abra esta ventana, se puede revisar cada dato de acuerdo a lo que se busca y visualizar los resultados

¿Cómo validar facturas en el SAT?

El sistema está diseñado para permitir la verificación de las facturas, tanto las recibidas como las emitidas, y no se necesita autenticación para utilizar la herramienta de validación.

Pasos:

  • Hacer click en el botón: Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, RFC de quién la recibió, los dígitos de la imagen y dar clic en el botón «Verificar CFDI».
  • Se puede Visualizar de inmediato el resultado de la validación; si es positivo, existe la posibilidad de imprimirlo. De no encontrarse, se indicará esto a través del mensaje: El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria.

En caso de buscar su impresión, en el portal se especifican los requisitos.

¿Cómo darme de alta en el SAT?

Con el actual régimen de plataformas tecnológicas, darse de alta en el SAT siendo persona natural, empresa u otra categoría, se puede ejecutar por diferentes vías.

  • Acudir directamente a las oficinas del SAT con la identificación personal o fiscal respectiva y cumplir con lo exigido por el sistema.
  • Enviar un escrito a través del Buzón Tributario y esperar respuesta.

Como persona natural se puede ejecutar ingresando al portal oficial e iniciando sesión y escogiendo la opción ¨Trámites del RFC¨. Luego opción Obtén tu RFC con la respectiva clave.

  • Se necesitan tan solo 2 documentos para tramitarlo en línea: Clave Única de Registro de Población, una identificación oficial vigente, tales como INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o credencial de INAPAM.
  • Llenar los datos personales que se solicitan tales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, entre otros.
  • Seguir las indicaciones, completar los cuestionarios que se van presentando.
  • Para concluir, se recibe una constancia de situación fiscal

En el caso de una persona moral (ONG o un negocio) hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la página oficial del SAT. Hacer click en el punto “Empresas”;
  • Dar clic en “Trámites del RFC” > “Inscripción al RFC” > “Inscribe tu empresa en el RFC”.
  • Elegir si se quiere efectuar el trámite de manera presencial o en línea y sigue los pasos indicados por el portal.

Para dar de alta como una empresa, persona moral son necesarios los siguientes documentos:

  • USB;
  • Copia certificada del Acta Constitutiva;
  • Copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal;
  • Comprobante de domicilio fiscal a nombre de la empresa o de uno de los socios o accionistas;
  • Identificación oficial vigente del representante legal;
  • Que los socios, accionistas y representantes legales de la persona moral estén registrados ante el RFC.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el SAT?

Pasos indispensables para este lograr con éxito la realización de este trámite a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria.

Buscar e ingresar a la sección de Personas/ Inscripción y Actualización / Actualización en el RFC / Verificar si el usuario se encuentra registrado en el RFC, donde se ubica la herramienta Consulta Contribuyente.

¿Dónde se encuentran las oficinas SAT?

A continuación te mostramos todas las sucursales y oficinas SAT en todo México.

¿Cómo sacar la firma electrónica del SAT por internet?

El trámite es gratuito y se puede optar por programar una cita y efectuarlo en cualquier oficina del SAT.

Al finalizar este proceso se recibirían los siguientes documentos: el certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.

Este paso es importante, por cuanto con la firma electrónica se solicitan, en línea en el Portal de internet del SAT, las series y folios a registrar en los comprobantes fiscales.

En caso de requerir información adicional 

Se puede revisar lo expuesto a través del portal del SAT o aplicar las siguientes soluciones:

  • En caso de que se trate de contribuyentes que no están capacitados para efectuar la declaración por vía informática, o son contribuyentes en zonas donde no existe acceso a internet, pueden acudir ante algún asesor en las oficinas del SAT donde hay personas prestas que atienden a los ciudadanos. Se recomienda hacer cita
  • En caso de dudas también se puede iniciar sesión para utilizar la aplicación de ¨Chat uno a uno¨, disponible en el portal, de forma tal de obtener una respuesta efectiva de inmediato por parte del talento humano que está a disposición de los contribuyentes.
  • Para los ciudadanos que quieran hacer el trámite de registro en el RFC, es factible hacerlo por internet porque no se requiere presentar documentación, pero si se ejecuta en una oficina, es importante llevar consigo la siguiente documentación: CURP original, Identificación oficial vigente, Acuse de preinscripción en el RFC, si el trámite se inició a través del Portal del SAT.

Al finalizar este trámite se obtiene la solicitud de inscripción RFC y un acuse de recibo con la cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional.

  • Quienes tengan Internet pueden presentar desde su casa por esta vía su declaración y también pueden entrar en la página web del SAT para obtener información detallada sobre lo que se necesita.
  • En caso de querer recibir orientación telefónica, marcar: SAT 55 627 22 728.